lunes, 13 de octubre de 2008

Sobre el evento

PATRIMONIO DE LA HISTORIETA EN AMERICA LATINA
TERCER FESTIVAL DE LA HISTORIETA EN VALPARAISO
PROYECTO FINANCIADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
A TRAVES DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA 2008

HACIENDO HISTORIA
Claudia Contreras Castillo, la actual Coordinadora de la centenariaLiga Contra el Alcoholismo de Valparaíso, estudiante de derecho dela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, creció rodeada de libros y revistas entre otros testimonios del pasado. Nacida en Santiago y enamorada de Valparaíso desde hace másde 15 años, ha establecido lazos con el mundo de la historieta ya conel material impreso y los autores de estas publicaciones, o bien con loseventos relacionados al Noveno Arte.
Este amor por apoyar la cultura y la lectura se hace evidente al ser miembro fundador de AGV-Artistas Gráficos de Valparaíso-y en la realización de dos eventos de carácter nacional dedicados al mundode la historieta financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

El Patrimonio de la Historieta Chilena, 100 años en 100 portadas
AÑO 2006
Con una duración de 4 meses durante el año 2006 donde se difundió el evento por liceos y escuelas municipales de Valparaíso, este proyecto tuvo como gran jornada final el 25 de octubre con una serie de charlas con autores de distintas generaciones además de proyecciones de documentales y material afín al temaprincipal.
También se montó una significativa muestra de un centenar de revistas chilenas de historietas para deleite de todos los asistentes, parte de la cual itineró durante los meses de difusión.
Invitados a esa jornada en el Salón Principal de la Biblioteca Pública nº1 Santiago Severín fueron: Santiago Peñailillo, Pato González, Loro Coirón, Marko Torres, Christiano, MAC, Renzo Soto, Rodrigo Leiva, Vitró, Coky y TEC.
Desarrollo del proyecto en www.patrimoniocomicchileno.blogspot.com

El Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos
AÑO 2007
Con un tiempo de difusión similar al evento anterior, por la zona y la capital, en esta oportunidad las actividades con autores relacionados al material exhibido, más de 500 ejemplares repasando 100 años de cómic nacional, duraron más deuna semana-22 al 30 de octubre del año 2007-debido al impacto del proyecto en dependencias de la Universidad de Aconcagua y la Sala i. Charlas, talleres y proyección de material audiovisual relacionado al tema fueron impartidos y compartidos por destacados autores nacionales de todo el país y distintas generaciones:
Themo Lobos, Nelson Soto, Juan Vásquez, Jucca, Pato González, Abbay, Christiano, Marko Torres, Coky, MAC, Pablo Alibaud, Américo Palma, Alex Yucra, Renzo Soto, Aldo Ruiz, Marcelo Tapia, Walter Velásquez, Francisca Salomón, Romina Toro, Rodrigo Elgueta, Ivan Appelgren, Vitró, Máximo Kalfuman, Eduardo Barraza, Miguel Contreras y TEC.
Desarrollo del proyecto en
www.patrimoniocomicchileno2.blogspot.com

2008
EL PATRIMONIO DE LA HISTORIETA EN AMERICA LATINA
TERCER FESTIVAL DE LA HISTORIETA EN VALPARAISO
Este año se ha pensado en grande y nuevamente, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2008, se lleva a cabo un gran encuentro dedicado a las revistas de historietas y sus gestores, esta vez de América Latina, siendo seis los países participantes incluyendo a la nación anfitriona.
Por la envergadura de la muestra en esta tercera versión, la primera internacional, las actividades se desarrollan en más de un lugar.
Guionistas, dibujantes, editores y estudiosos del tema se dan cita en la ciudad de Valparaíso y, por primera vez, en Santiago para regalar a jóvenes y adultos sus valiosas experiencias en torno al Noveno Arte, junto con compartir aquellas revistas de historietas con las que crecieron y/o en las que han colaborado.
Así, la colección particular de revistas chilenas de historietas de quien organiza es acompañada por las colecciones traídas desde los países invitados entregándole a la comunidad una experiencia inédita en el país, con miras de fomentar el interés en la lectura y la creación gráfico literaria en los más jóvenes junto con acercar el patrimonio editorial del cono sur a la mayor cantidad de público.
Busca así esta instancia ser la primera de muchas ediciones de este Festival de la Historieta en Valparaíso.
El desarrollo de este proyecto lo pueden ver en www.valparaisocapitaldelcomic.blogspot.com
Invitados
ARGENTINA
Andrés Accorsi: Multifacético e infatigable bonaerense que ya es toda una leyenda en la difusión de la historieta a través de revistas como Skorpio, Cómic Magazine, Cóctel, Fierro, El Tajo, Puertitas, La Cosa, los títulos de DC Comics de Editorial Perfil y muchas más. A él se debe también la mítica, útil y vigente revista, impresa y digital, Comiqueando.

Fernando García: Periodista residente en la Capital Federal ha participado en muchas revistas a través del mundo, ya dirigiendo, redactando y colaborando. En su país ha prologado y aportado en numerosas recopilaciones como las de El Eternauta, Alvar Mayor, Oesterheld en Primera Persona, Patoruzú, Los Sueños de la Memoria: Federico Fellini, un homenaje y Los comics y el Sida. Destacable es su labor en el sitio web tebeosfera.com y en la prestigiosa revista digital y gratuita Sonaste Maneco, donde es el Director y Redactor.

Eduardo Risso: Hoy viviendo en Rosario, colabora tempranamente en el matutino La Nación y las revistas Satiricón y Eroticón pasando luego por Editorial Columba y Eura Editoriale. Hitos en su carrera son Parque Chás, Caín, Fulú, Simón, una aventura americana, Video Noire, Boy Vampiro, Borderline, Luna Roja y Chicanos. Incursiona en 1997 en el mercado norteamericano con Alien Resurrection para Dark Horse. Pronto con la serie 100 Bullets consolidará su carrera en aquel competitivo mercado logrando galardones como el Eisner Award, el Harvey y el Yellow Kid.

BOLIVIA
Joaquín Cuevas: Residente en La Paz, se destaca por su versatilidad como guionista, dibujante y animador, además de ser, desde la cuarta versión, el presidente de Viñetas con Altura, el gran evento historietístico de Bolivia. En su faceta de dibujante ha sido el co-creador de El Fanzineroso y ha colaborado en revistas como Crash, 4 Historietas para tí, Suda Mery K y 15 Historietistas Bolivianos Contemporáneos o editado Inofensivo 1 y 2, Julio, el gran reto y El chico larva. Ha participado en encuentros internacionales represantando a su país como en el 2006 en Amadora, Portugal.

CHILE
AGV: Artistas Gráficos de Valparaíso reune a los más destacados exponentes en disciplinas como historieta, ilustración, diseño, pintura, caricatura, retrato, creación de páginas web, modelado 3-D, guiones y maquetismo.

Germán Adriazola: Actual diseñador de un importante periódico. Ha trabajado en suplementos del diario La Nación y libros para distintas editoriales, tanto de Chile como del extranjero y desde el año 2000 diversas editoriales norteamericanas incorporan su sello en comics, tanto impresos como en formato digital.

Gonzalo Martínez: De profesión arquitecto se ha volcado por completo al mundo del cómic para Chile y el extranjero en forma exitosa. Revistas como Ácido, Asteroide y Cachipún cobijan su temprana obra y por muchos años realizó para un suplemento la tira Horacio y el Profesor.

Marcelo Poo: Creador de la mítica revista El Cuete consolida su carrera con franquicias de la Warner Brothers o Walt Disney editadas en Chile o el extranjero. Por muchos años se ha destacado en el mundo de la publicidad realizando incontables storyboards.

TEC: Cristian Díaz Castro, historietista conocido por sus creaciones Capitán Chile y Atilio Max, además de su abnegada labor de difusión y rescate del cómic nacional, instancia reconocida en Chile y el extranjero.

COLOMBIA
Bernardo Rincón: Diseñador Gráfico, historietista e investigador del cómic, fundador de la revista Acme en 1992, creador del Museo Virtual de la Historieta Colombiana. Desde el año 2004 es Director del Centro de Medios de Expresión e Informática adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que combina con la docencia.

PARAGUAY
Roberto Goiriz: Comenzó trabajando para editoriales extranjeras como Abril y Press, ambas de Sao Paulo. Ha publicado muchas revistas solo o con Editorial El Lector y editado la revista El Raudal. Junto a Robin Wood ha creado al personaje Isabella y más tarde Warrior-M.

Robin Wood: Una leyenda en el campo de la historieta mundial gracias a sus guiones, los que han dado vida a inmortales personajes, siendo uno de los más alabados el sumerio Nippur de Lagash. Ciudadano del mundo a estas alturas, su obra ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Yellow Kid. En la provincia donde nació el Gobierno de Caazapá y su población llevaron a cabo la creación del Parque Robin Wood en honor del famoso guionista internacional. Debemos decir que Robin Wood no escribe sobre la aventura, él es la aventura.

URUGUAY
Marcelo Sánchez: Un aficionado a la historieta desde siempre desde el año 2004 es el Productor Ejecutivo de Montevideo Comics, instancia en la que une fuerzas con Matías Castro. Además, fue Productor con Montevideo Comics y el Centro Cultural de España de la Exposición Historietas después de la industria el 2005.
Rodolfo Santullo: Nacido en México DF está radicado desde 1984 en Montevideo donde se ha desempeñado como escritor, guionista de cómic y editor responsable de Grupo Belerofonte desde el 2005 y ha participado en títulos como Crímenes, Las Aventuras de Juan el Zorro, Monstruo, Las Aventuras de Juan el Zorro: La Venganza del Tigre, Nuggu y los cuatro y Dioses y Demonios. Como periodista ha colaborado en diversos medios de prensa como Fav 24, Posdata, La República, Brecha y La Diaria. Ha recibido dos importantes premios por sus novelas Los últimos días del Graf Spee y Cementerio Norte, Fondos que otorga el Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay.

ESTE AÑO LAS ACTIVIDADES ADEMÁS SE DESARROLARAN EN SANTIAGO, ESPECIFICAMENTE EL DIA 24 DE OCTUBRE DESDE LAS 11:00 HRS EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO, MATUCANA 151, Y SERAN DE CARACTER GRATUITO

No hay comentarios: